La temperatura del color – César Sánchez 08-0794

La temperatura de color: El efecto cromático que emite la luz a través de fuente luminosa depende de su temperatura. Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color se mantiene alta habrá mayor número de radiaciones azules.
Las temperatura cromática, se puede modificar anteponiendo filtros de conversión sobre las fuentes luminosas

Luz de día: La temperatura de color de la luz durante el día va cambiando según el momento del día que nos encontremos, ya sea por la mañana o la tarde etc., y las condiciones atmosféricas. Normalmente es de color rosa por la mañana, amarillenta durante las primeras horas de la tarde, y anaranjada hacia la puesta de sol, con una tendencia a un color azul al caer la noche.

La temperatura del color se mide en ‘kelvins’ antes conocidos como ‘grados kelvin’. Para captar la idea, piensa en un trozo de metal calentado al fuego. Primero emana un brillo rojizo y, cuando se va calentando, el color se pone más blanco y luego, cuando realmente se calienta, empieza a emanar un brillo azulado. En Física, por supuesto, solamente podemos utilizar un viejo trozo de metal para la escala Kelvin, necesitamos un “teórico objeto negro”. El gráfico de la temperatura del color del fotógrafo es una interpretación poco precisa de la escala kelvin, los números no están usados de manera precisa.

Los distintos tipos de fuentes de luz emiten diferentes colores. 5000 kelvins es lo que los fotógrafos llaman luz blanca y es representada como ‘luz día’, sea lo que sea, es de hecho muy obvio miras al cuadro de abajo. También las bombillas caseras aportan una luz naranja y un día nublado parecerá azul. Este cuadro de la temperatura del color que muestra fuentes de luz típicas.

Cuando miramos los objetos con nuestros ojos, percibimos los objetos blancos como blancos, y los objetos grises como grises, no importa el tipo de fuente de luz con la que los vemos. Esto es debido a que nuestro cerebro está entablando la conversación por nosotros. ‘Sabemos’ que aquella pared es blanca, así que no nos damos cuenta de que se ve amarilla por la noche (con la luz de la habitación encendida).

Fuentes:

http://www.fotonostra.com/fotografia/elcolor.htm

http://www.geofflawrence.com/esp/temperatura_del_color.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s