Conceptos Acústica – Nicole Rodríguez 08-0349 / Carla Grullón 08-0332

Definición de Conceptos Generales: Acústica

Ruido: El ruido es sonido no deseado, y en la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos. es el sonido no deseado por el receptor y que le molesta para la recepción del sonido en el que está interesado.

Sonido: El sonido es una onda. Una onda es una perturbación que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energía, no materia. se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse. El sonido se transmite a través de medios materiales, sólidos, líquidos o gaseosos pero nunca a través del vacío

Reverberación: La reverberación es un fenómeno producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo. Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto.

Movimiento armónico simple: es un movimiento periódico que queda descrito en función del tiempo por una función armónica (seno o coseno). Tipo de movimiento oscilatorio, en el que se considera que sobre el sistema no existe la acción de las fuerzas de rozamiento, es decir, no existe disipación de energía y el movimiento se mantiene invariable, sin necesidad de comunicarle energía exterior a este.

Absorción: La absorción es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido. Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energía se refleja, pero un porcentaje de ésta es absorbida por el nuevo medio. Todos los medios absorben un porcentaje de energía que propagan, ninguno es completamente opaco.

La capacidad de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo. Es un valor que varía entre 0 (toda la energía se refleja) y 1 (toda la energía es absorbida).

De cara a facilitar los diseños constructivos, se da un nuevo coeficiente, muy  en uso, que es la media aritmética de los coeficientes de absorción de un  material a 250, 500, 1000 y 2000 Hz, redondeando al más próximo en  0,05. Se denomina coeficiente de reducción de sonido (NRC).

Materiales Acústicos: Los materiales aislantes acústicos son aquellos empleados para dar protección y aislación a un local o recinto a fin de atenuar o directamente impedir la penetración de los sonidos exteriores. en general se recomiendan materiales porosos ya que para que un material tenga la habilidad de absorber sonido de forma apropiada debe dificultar el paso de corrientes de aire. Si la resistencia al flujo es demasiado alta, por la baja porosidad del material o posiblemente la total falta de intercomunicación entre poros, la absorción del sonido es baja porque las ondas no penetran el material.

-De pared: madera, terciopelo, corcho, tela, colcha espuma, tapices, lana (lana de roca), entre otros.

-De techo: madera, corcho, tela, colcha espuma, yesos absorbentes, entre otros.

-De piso: madera, alfombras, goma, caucho, vinilo, linóleo, entre otros.

Emisor: Cualquier infraestructura, equipo, maquinaria, actividad o comportamiento que genere sonidos o contaminación acústica

Receptor: Un receptor es una persona o un equipo que recibe el sonido o ruido emitido por un transmisor o emisor.

Transmisión: El sonido se transmite por medio de ondas, que viajan a través de los diferentes medios. Cuando se produce la vibración sonora, el sonido no llega a nuestros oídos de inmediato, sino que tiene que encontrar un camino para poder llegar. Este camino son los medios de transmisión del sonido que puede ser agua, aire y sólidos.

Referencias:

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema4/index.htm

http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/comite/queesrui.htm

http://www.acusticaintegral.com/reverberacion.htm

http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/1/paginas%20proyecto%20def/(9)%20Control%20por%20absorcion/absorcion%20acustica.htm

http://www.construmatica.com/construpedia/Materiales_Aislantes_Ac%C3%BAsticos

http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_02_03/Acustica_arquitectonica/practica/MATERIALES.HTM

Advertisements

3 responses to “Conceptos Acústica – Nicole Rodríguez 08-0349 / Carla Grullón 08-0332

  1. Esta muy interesante esta investigacion, las referencias fotograficas detallan mejor lo que se quiere dar a entender. Es una informacion muy util para los proyectos que se plantean hacer para el proyecto de acustica.

  2. Gracias a estos conceptos entendemos que el diseñar un espacio conlleva muchos factores acústicos que deben de ser tomados en cuenta y cuando no se consideran, puede perjudicar el confort espacial y en consecuencia se termina asignando un nuevo uso que no era el planteado en un principio.

  3. Buenas definiciones de los conceptos de acustica, y como utilizaron algunas imágenes uno puede comprender como funciona el sonido en esos espacios y comprender mas lo que son los conceptos mencionados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s